viernes, mayo 12, 2006

El amor por la tierra, el medio ambiente, la vida.



En 1854 el presidente de los Estados Unidos pretendió comprar las tierras a una tribu indígena, pero el jefe seattle le respondió con una carta en la cual reveló, además de su amor por la tierra, el entorno y la vida, sus concepciones filosóficas, su calidad poética y, sobre todo, su capacidad para profetizar los desastres ecológicos que causaría el hombre blanco.

Un siglo y medio después sus palabras siguen encendiendo la emoción en aquellos que todavía no se resignan al suicidio colectivo que persigue con pavoroso ahínco la especie humana, en aquellos que aún alientan la esperanza de una vida mejor. Escuchémoslas con respeto profundo y con las puertas del alma abiertas a un mensaje que sigue siendo tan necesario.

CARTA DEL JEFE SEATTLE


¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?. Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. la savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando comprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por lodo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado. También el gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ella consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados: Si les vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada, y a la vez enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. El murmullo caer del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.

Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño, que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistarla sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Les secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados, Trata a su madre la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás sólo un desierto. No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos.

Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo. ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?. Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada; como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.

Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondrá una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo de otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales?. Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace así mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El, y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

8 comentarios:

At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que estas medio pirado, muchacho.
Las plantas de celulosa no van a contaminar todo eso que vos expones. Si asi fuera, Finlandia deberia ser un desierto contaminado, y es todo lo contrario: un pais adelantado, rico y celoso del cuidado del medio ambiente (ostenta el N° 1 en este ranking). Con tu razonamiento, no ponemos ninguna fabrica, puesto que todas contaminan, en mayor o menor grado.
Vos vivis como los indios? Yo no, y no creo que sobreviva mucho haciendo esa existencia.
No te dejes engañar por los "manijazos" porteños. Argentina es el pais mas contaminado y contaminante de America, asi que mal puede dar consejos sobre cuidado del medio ambiente.
Un abrazo, y recapacita, Falco.

 
At 9:14 p. m., Blogger Yaroguay said...

Gracias por tu comentario respetuoso, Juancho. En ese tono todas las opiniones son bienvenidas, aunque sean discrepantes. Todo debate civilizado siempre aporta a encontrar ese punto de equilibrio por donde transita la verdad. La superficie de Finlanda no se compara con la de Uruguay y, por eso, ellos pueden darse el lujo de tener alguna que otra planta contaminante en alguna parte. De hecho todos los países del mundo las tienen. A pesar de ello, las nuevas exigencias en materia ambiental están provocando el traslado de este tipo de industrias altamente contaminantes desde el Norte hacia el Sur, donde además de legislaciones benévolas, suelen encontrar tierras baratas exoneradas de impuestos, mano de obra de bajo costo y poblaciones no debidamente informadas acerca de los peligros ambientales, todo lo cual fomenta que se instalen y destruyan nuestras riquezas naturales. En todas partes donde se han instalado este tipo de plantas han dejando el reguero de perjuicios: además de la contaminación que imposibilita el turismo y genera graves afecciones a la salud de los habitantes aledaños, los campos forestados se han tranformado en grandes desiertos verdes, desplazando a otras actividades más productivas, aumentando la despoblación, la desocupación y la pobreza. Así lo testimonian las experiencias de Pontevedra en España, donde hay una planta de Ence, de Itata, Mataquitos y Cruces en Chile, de Guaíba y Espíritu Santo en el sur y el norte de Brasil, y, por supuesto, hay una larga lista de experiencias similares en Argentina, Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos. Las consecuencias de la actividad de estas plantas han sido tan nocivas, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista económico, que han surgido por todas partes movimientos sociales que reclaman su reconversión, su traslado o directamente su cese. ¿Por qué nos empeñamos en cerrar los ojos y los oídos ante tales advertencias?

 
At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La superficie de Finlandia no se compara a la de Uruguay". Me parece que necesitas un Atlas, Falco. Finlandia no llega al doble del tamaño de nuestro pais, y aparte es bastante mas poblado. Ademas, el norte, por su clima, es demasiado inhospito, asi que la poblacion (y por ende, las pasteras) se concentran en el sur del pais. Los rios no son como los nuestros: son pequeños y de escaso caudal. Lo que tienen mucho son lagos. Por algo se le llama "el pais de los mil lagos".
Tu respuesta a mi mail no me aclaro nada. Parece la "cantinela" que usan estos falsos
"ambientalistas" piqueteros de Gualeguaychu. No quieren pasteras, pero no creo que dejen de utilizar el papel.
Antes de todo esto, Fray Bentos era un pueblo muerto, donde gran parte de la poblacion malvivia de changas y contrabando. Ahora ven una luz de esperanza. No se la matemos. Vivamos y dejemos vivir, eh?

 
At 12:49 a. m., Blogger Yaroguay said...

Estimado Juancho. Tu cantinela no parece, es la misma que la de quienes defienden las pasteras: no hay más remedio que soportar la contaminación por el tema del empleo, cuando estas plantas, en realidad, van a provocar mucha desocupación y miseria, y mayores perjuicios que beneficios en términos sociales y económicos, además de contaminación.
En cuanto a tu observación sobre mi ignorancia geográfica me remito a los datos reales: Finlandia tiene una superficie casi el doble de Uruguay: 337.030 km2, mientras que su población está apenas cercana al 150 por ciento que la nuestra: 5.182.978 habitantes. Su densidad es incluso menor a la uruguaya: 17 habitantes por quilómetro cuadrado, mientras que el índice para Uruguay es de 20.
Además: ¿qué tiene que ver la supuesta necesidad de papel con estas plantas, las cuales no se instalan para fabricar papel y ni siquiera van a fabricar papel. NO SON PAPELERAS, son fábricas de pasta de celulosa. Actualmente en el mundo se usa menos del diez por ciento de la pasta de celulosa para fabricar papel. El resto se usa para la fabricación de otros productos suntuarios. Por lo tanto, no hacen falta pasteras ni papeleras en el mundo. Al contrario: sobran. EL 90 POR CIENTO DE ELLAS ESTÁ DE MÁS, pero se instalan porque hay mercados hiperconsumidores de estos productos, que no están en Uruguay sino en el hemisferio norte. Y de esa forma se satisfacen las necesidades de lucro e hiperganancias de las transnacionales forestales, a las cuales les importa un rábano si el ambiente se contamina, si se mueren los ríos y los peces, si se agranda el agujero de ozono o el calentamiento global, si se destruyen empleos en otras áreas productivas y si la gente termina emigrando o muriéndose antes de tiempo como consecuencia del envenenamiento. A mí sí me importan mis hermanos fraybentinos y por eso trato de que todos los uruguayos discutamos y reflexionemos sobre estos temas, porque ellos serán finalmente los mayores perjudicados si este proyecto finalmente termina concretándose. Yo también estoy de acuerdo con la filosofía de vivir y dejar vivir. Yo no enveneno el ambiente de los finlandeses ni de los españoles: Quiero vivir, dejar vivir y que también me dejen vivir.

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Cada papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que rodea un regalito suntuario en Oslo o Copenhague, tiene una lágrima de una mamá del tercer mundo cuyo hijo contrajo leucemia por los venenos de las plantas de celulosa."
No podes creer esta estupidez, Falco. Estamos haciendo un dialogo de sordos, o mejor, un mail de ciegos. Las plantas de Fray Bentos se van a construir con la ultima tecnologia. Se habla mucho de la planta de ENCE de Pontevedra (que era de la anterior tecnologia pero fue reconvertida hace poco) pero nada se dice de la que existe en Huelva, donde da trabajo directo e indirecto a mucha gente y nadie se queja.
Las de Finlandia son aun mas confiables. En el programa "Zona Urbana" (si sos uruguayo quizas lo viste) mostraban un lago en cuya costa no hay una, sino cuatro PLANTAS DE CELULOSA, y la gente del lugar tiene chalets costeros, se baña alli, pesca y come pescado de la zona. Y nadie se muere!!!
A este tema se le dio mucho bombo del lado argentino, empezando por Busti; siniestro e hipercorrupto personaje que al principio quizo instalar fabricas de este tipo en su provincia, y como ninguna lo hizo, se puso el sayo de "ambientalista". Y la gente de Entre Rios, sobre todo los de Gualeguaychu, lo siguieron como borregos en su "cruzada", manifestando, haciendo piquetes y arruinando la vida a muchos uruguayos.

 
At 12:13 a. m., Blogger Yaroguay said...

Estimado Juancho: puedes seguir opinando todo lo que quieras acá, mientras lo hagas con respeto. Yo no te censuraré como hace la mayoría de la prensa de mi país, que sólo difunde noticias e información favorable a las plantas de celulosa. Ese sí que es un triste papel.

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

que puedo hacer para mejorar la cosa.
operario de mantenimiento de urupane,.
comoestamoshoy8@hotmail.com

 
At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

No te parece que la gente ya esta harta de futurismos agoreros?, no te parece que lo que quiere la gente es que se mueva la industria, que el pais tenga los recursos necesarios para atender a la salud y la educacion?, o vos preferis que se exporten las 700.000 hectareas de madera sin procesar?, no seria una locura? el precio de la celulosa en puerto de destino es casi 50 veces mas caro que el precio del chip de madera, cuanto se perderia Uruguay por concepto de impuestos de exportar la madera sin procesar?
Pero otra cosa, estas contra la contaminacion?, entonces hace una campaña para que cierren todos los frigorificos, que no se abonen mas los campos, ni se utilicen pesticidas, eso te aseguro, por muy lejos, es lo que mas contamina nuestros rios (aparte de la propia actividad humana claro esta), asi que dejense por favor de buscar cucos donde no los hay, no se como postearlo aqui, pero hay documentos (los tengo en PDF), donde se da una explicacion totalmente contraria a lo que vos argumentas con respecto a la siembra de eucaliptus. Aqui no se trata de crear industrias en pro de la generacion de proletariado, aqui se trata de son ser un POL POT, iluminado que buscaba la erradicacion de las industrias de su pais, para volver a una sociedad agricola!!!
POR FAVOR BASTA DE MENTIR A LA GENTE CON FALSAS PREMISAS "AMBIENTALISTAS"

 

Publicar un comentario

<< Home